El sistema LEGALi tiene dos funcionalidades que pueden generar dudas, frente a su aplicación: la atribución de tareas y la asignación de etiquetas. En este artículo, exploraremos las diferencias y similitudes que existen entre ellas, dado que permiten asociar las actividades diarias con tareas que deben realizarse y supervisarse a través del sistema.
La atribución de tareas (1) es una funcionalidad disponible desde la versión 21.2.0-0 y se encuentra en la primera sección de la tarjeta, justo debajo de la indicación de la ubicación (2) y a la izquierda de la próxima tarea (3) que debe ejecutarse en el proceso.
Cada tarjeta disponible en el panel de tareas representa un proceso y éste puede tener una o más tareas pendientes por realizar, para las cuales usted puede asignárselas o asignar a otros usuarios.
Las etiquetas se pueden encontrar en la parte central de la tarjeta y su asignación posibilita asociarlas a los procesos y, en tanto no se desvinculen de él, permite rastrearlo y localizarlo de manera rápida y práctica.
Con esto, podemos decir que la atribución de tareas se refiere a las tareas de un determinado proceso, que deben ser ejecutadas para seguir con el flujo de trabajo; y la asignación de etiquetas se refiere al seguimiento del proceso. Entonces, de manera práctica, las etiquetas son asignadas a los procesos y pueden pensarse desde el punto de vista macro; y las tareas, desde el punto de vista micro, dado que son asignadas a quien debe realizarlas, indicando a los demás usuarios los responsables de ellas.
Existe otra diferencia importante entre las dos funcionalidades, es que las etiquetas deben ser creadas manualmente. El sistema dispone de una opción en el panel lateral izquierdo para la creación, búsqueda, edición y eliminación de las etiquetas y es el proprio usuario quien define y determina los criterios más relevantes para cada una, pudiendo, además, ser automáticamente vinculada a un proceso, según la selección de los filtros en el momento del registro.
A diferencia de las etiquetas, para la atribución de tareas, no existe un panel en el que se pueda consultar qué tareas tienen o no un usuario asignado o un determinado usuario.
Sin embargo, en la opción de búsqueda de procesos, se encuentra disponible el filtro Atribución, a partir del cual se pueden consultar las tareas a las que se les ha asignado un determinado usuario o incluso buscar procesos cuyas tareas no han sido asignadas a ningún usuario. Además, la información del nombre de los usuarios asignados se encuentra en la propia tarjeta del proceso.
Otro punto importante en relación con la atribución es que un proceso puede tener más de una tarea pendiente, y, para cada una de ella se puede asignar un usuario que la ejecute.
Cuando se ejecuta y concluye una tarea, el proceso continúa su flujo y entrarán en la cola nuevas tareas, para las que de nuevo se podrá asignar un usuario que las ejecute.
En cuanto a las etiquetas, una tarjeta de proceso puede estar asociada a una o más etiquetas, no hay límite y sólo dejará de estar asignada a un proceso si se desvincula manualmente o, en el caso de las etiquetas automáticas, si sus atributos ya no corresponden a los datos del proceso.
La visualización de las actividades depende de los permisos habilitados a cada perfil de usuario, es decir, para visualizar las tareas en la tarjeta del proceso, es necesario que el perfil del usuario esté vinculado al tipo de tarea y que tenga permisos relacionados con su tipo de ubicación.
Las etiquetas son visibles para todos los usuarios de la ubicación, pero primero deben ser creadas para que luego puedan ser asignadas a los procesos. Los nombres que recibe cada etiqueta son a discreción de la persona que la crea, según la necesidad.
En cuanto a las similitudes entre las etiquetas y la atribución de tareas, se puede decir que las dos funcionalidades posibilitan vincular información del sistema, para facilitar la localización y el trámite de manera fácil y organizada.
¿Se quedó con alguna duda?
Lea nuestros artículos sobre los temas mencionados de la Atribución de tareas:
Conozca la funcionalidad de Atribución de tareas de LEGALi
¿Cómo me asigno una tarea en el panel de tareas de LEGALi?
¿Cómo asigno una tarea a otros usuarios en el panel de tareas de LEGALi?
¿Cómo consulto procesos utilizando el filtro Atribución en LEGALi?
Lea también nuestros materiales sobre la funcionalidad de las Etiquetas:
¿Qué son las etiquetas disponibles en el Panel de tareas de LEGALi?
¿Qué son y como funcionan las etiquetas automáticas en LEGALi?
¿Cuál es la diferencia entre etiquetas manuales y automáticas en LEGALi?
¿Cómo creo una etiqueta en el Panel de tareas de LEGALi?
¿Cómo edito una etiqueta creada en LEGALi?
¿Cómo elimino etiquetas del panel de tareas de LEGALi?
¿Como asigno una etiqueta a un proceso en LEGALi?
¿Cómo desvinculo las etiquetas de un proceso en LEGALi?
¿Cómo consulto un proceso por medio de una etiqueta en LEGALi?
¡Listo! Ahora que ya conoce las diferencias y similitudes entre la atribución de tareas y la asignación de etiquetas, utilícelas para organizar sus actividades y acelerar el progreso del flujo de procedimientos según sus necesidades.