Publicación: 13/07/2023
Actualmente, debido a las limitaciones de configuración del sistema, el flujo de envío y cumplimiento de solicitudes no ejecuta algunos aspectos. En atención a eso, esta demanda tiene el objetivo de proporcionar un flujo más simple que cumpla con las necesidades acerca de las estadísticas y el intercambio de información entre los fiscales involucrados, sin la necesidad de devolver la solicitud al fiscal solicitante, así como mantener un vínculo entre la solicitud y la comisión, pero sin perjuicio del cumplimiento de la solicitud y las estadísticas.
Para responder a la necesidad de hacer más fluido el flujo de envío y cumplimiento de las solicitudes de apoyo se desarrolló esta solución, la cual tiene la finalidad de proporcionar una nueva funcionalidad para la gestión de las solicitudes. De este modo, será posible enviar las solicitudes de apoyo de un fiscal a otro e intercambiar información entre la comisión y la solicitud de manera sencilla y centralizada.
Con la solución propuesta, la solicitud de apoyo se vuelve un proceso independiente, pero vinculado a la comisión, por lo que podrá gestionarse como un proceso normal igual a la comisión, teniendo los datos del fiscal responsable vinculados a la solicitud.
En este artículo se impartirán informaciones sobre cómo crear una solicitud de apoyo a la UIA durante la emisión de un documento por el Editor de Documentos, así como realizar el envío directamente a la fiscalía o secretaría.
Es importante aclarar que todos los flujos en los cuales se menciona a los fiscales también aplican a los magistrados.
Acompañe los pasos en el sistema.
1. Crear una solicitud de apoyo al emitir un nuevo documento:
1.1 Para crear una solicitud de apoyo, acceda al editor de documentos en LEGALi, seleccione una plantilla de documento con la categoría configurada para la integración de aplicaciones y haga clic en la pestaña de la Solicitud.
1.2 Seleccione los datos relativos a la competencia, la clase y el asunto para envío de la petición. También será posible seleccionar los anexos y las partes en el proceso.
- Es posible adjuntar todos los documentos del proceso. Eso incluye documentos vueltos sin efecto y documentos confidenciales. En el destino los documentos mantienen sus características originales.
- Es posible seleccionar todos los documentos con la opción “Seleccionar todo”.
- Se puede incluir una observación o resumen de la solicitud en texto libre, el cual se presentará en el registro del proceso en el campo con el mismo nombre. Este no es un campo obligatorio.
2. Envío de un pedido de apoyo a un despacho:
2.1 Haga clic en enviar solicitud, enseguida el documento recibe la firma, la solicitud es remitida al destino y un nuevo proceso se generará en el destino.
2.2. La solicitud se enviará directamente a un despacho cuando el usuario seleccione, durante la creación de la solicitud, una competencia con la distribución automática activada.
2.3. Caso la distribución automática esté activada, el sistema realizará una distribución de tipo prevención por despacho, considerando el complejo, órgano, despacho, competencia, clase y asunto de la solicitud.
2.4 Las reglas y validación para la distribución son las mismas de la distribución manual, con la diferencia de que el sistema realizará la distribución de forma automática al guardar y enviar una solicitud, sin la necesidad de enviarla a la secretaría.
- Al crearse una solicitud exitosa, se debe registrar una actuación en el proceso de origen con el número de la solicitud en el complemento, el cual en este caso corresponde a un nuevo número de proceso.
- Asimismo, se registrará una actuación en la solicitud con el número del proceso de origen en su complemento.
3. Envío de solicitudes a la secretaría de apoyo (ubicación de distribución):
3.1. Se enviará una solicitud a la secretaría cuando el usuario seleccione cualquier competencia y clase configurada con la distribución automática durante la emisión del documento de solicitud.
3.2. Si la distribución automática está activada para la competencia y clase seleccionada, el sistema debe enviar la solicitud a una fila de espera configurada.
Se puede acceder y modificar los datos de la solicitud antes de la distribución, a través del menú del proceso en “Solicitud”.
¡Listo! Usted ha visto cómo crear una solicitud de apoyo a la UIA durante la emisión de un documento por el Editor de Documentos, así como realizar el envío directamente a la fiscalía o secretaría.