Artículo publicado el: 03 de Diciembre de 2025
Actualmente, la información relevante para las partes de un expediente judicial está distribuida en distintos sistemas, dificultando su consulta unificada.
Para mejorar este proceso, se implementó un mecanismo de integración entre LEGALi, el Portal de Traslados y el GSE, permitiendo:
• Enviar documentos procesales desde el epediente digital de LEGALi al Portal de Traslados.
• Recibir en LEGALi los acuses de recibo generados por el GSE.
• Mantener la trazabilidad completa de envíos y acuses dentro del expediente digital.
Paso 1. Acceda al Expediente Digital del proceso y seleccione el documento que desea enviar al Portal de Traslados. Luego, haga clic en el ícono “Envío al Portal de Traslados” (1):
Paso 2. Ingresar información y adjuntar documentos, el sistema mostrará un campo para ingresar el número de orden del documento (1). Debajo encontrará la opción “Documentos adjuntos” (2):
Paso 3. Al hacer clic "Agregar documentos", se abrirá el expediente digital para seleccionar otros documentos del proceso (1) que se enviarán junto con el principal:
Paso 4. Después de seleccionarlos, el sistema mostrará (1):
• La cantidad total de documentos seleccionados.
• La opción de seleccionar o deseleccionar todos, siempre respetando las reglas de validez:
• No deben ser confidenciales.
• No pueden ser archivos multimedia.
• Si el documento fue dejado sin efecto, se enviará su constancia.
• También es posible eliminar anexos o adjuntar nuevos documentos antes de finalizar.
Confirmar o cancelar el envío:
• Para continuar, haga clic en Enviar (2).
• Si no desea proceder, seleccione Cancelar (3).
Paso 5. Confirmación del sistema:
Después de completar la operación, aparecerá el mensaje: “Documento enviado con éxito” (1).
Paso 6. Consultar el historial del documento enviado:
Tras el envío, el sistema mostrará el historial del documento (1), incluyendo:
• Estado del envío.
• Fecha y hora.
• Usuario que realizó el envío.
• Documentos adjuntos incluidos.
• Registro de recibido cuando el documento sea descargado en el Portal de Traslados.
Paso 7. Consultar registros automáticos en Actuaciones:
En la funcionalidad Actuaciones, se podrán visualizar los registros generados automáticamente:
• El envío del documento desde LEGALi al Portal de Traslados (1);
• El recibido por el Portal de Traslados (2).
Paso 8. Recepción de acuses de recibo (1) del GSE:
Además del envío al Portal de Traslados:
- LEGALi recibirá los acuses de recibo provenientes del GSE (originados por notificaciones realizadas vía Portal de Traslados y GSE).
- Estos acuses serán incorporados automáticamente al expediente digital, garantizando la trazabilidad completa.
- En el recibo generado, el acuse será agregado como última página del documento en el proceso.
¡Listo! Ahora ya sabe cómo enviar documentos al Portal de Traslados desde LEGALi!