El expediente digital tiene una funcionalidad de extrema importancia que permite adjuntar al expediente procesal los documentos pendientes, de manera que, con esa incorporación, el documento pasa a tener validad jurídica.
Hay dos maneras de realizar esta acción en el sistema: firmando e incorporando en una acción única, o firmar e incorporar separadamente, o sea, el documento se firma para ser incorporado en otra ocasión.
En ese material, vamos a presentar el procedimiento de firmar e incorporar los documentos a los autos del proceso en una solo acción, observe a continuación:
1. Abra el expediente del proceso.
2. Todos los documentos pendientes de incorporación se encuentran en la esquina inferior izquierda del expediente.
Para incorporar un documento pendiente, es necesario indicar su actuación correspondiente en el proceso. Algunos documentos ya tienen una actuación enganchada, como, por ejemplo, los documentos producidos en el editor del sistema. Además, algunos tipos de documentos fueron preconfigurados con sus respectivas actuaciones a fin de facilitar el cumplimiento de esa información en el momento de la incorporación. En caso de que sea necesario, la actuaciones preconfiguradas son sugeridas por el sistema y pueden ser alteradas.
3. Para seleccionar una actuación, ponga el cursor del ratón sobre el documento que quiere incorporar y haga clic en el ícono de propiedades del documento .
4. Se abrirá una ventana suspendida, en la que se puede seleccionar la actuación.
5. Después de indicar la actuación del proceso, seleccione el documento (1) y haga clic en Firmar e incorporar (2).
6. La ventana Incorporar documentos en el expediente digital se muestra para que se informe el certificado digital.
7. Seleccione el certificado digital (1) y, en seguida, haga clic en Incorporar (2).
Dependiendo de los permisos del usuario, además de informar el certificado digital, el sistema podrá solicitar las definiciones de confidencialidad del documento en incorporación, pudiendo ser entre Sin confidencialidad y Confidencialidad absoluta.
8. Al hacer clic en Incorporar, el sistema empieza a realizar el procesamiento de la acción solicitada y muestra el mensaje Liberando documento 1/1. Espere.
9. Al concluir la operación, el sistema muestra el mensaje Incorporación concluida. 1 documento(s) incorporado(s) con éxito y, después, el documento dejará de hacer parte de la sección Esperando incorporación y pasará a hacer parte efectiva del expediente del proceso.
Es posible firmar e incorporar en escala, o sea, diversos documentos juntos. Para eso, después de informar la actuación que se lanzará y de que la opción de selección esté disponible, seleccione todos los documentos que quiera y haga clic en el botón para efectuar la acción en todos los documentos seleccionados.
¡Listo! Al realizar la incorporación de una documentación, esta pasará a componer el expediente procesal y se agregará al orden cronológico de la documentación.