¿Cómo enviar documentos al RELATí desde LEGALi?
Versión del sistema: 25.03.00-00
Artículo publicado el: 18
de junio de 2025
Con anterioridad a esta implementación, la integración entre LEGALi y RELATi presentaba algunas limitaciones que impactaba la experiencia del usuario y la eficiencia operativa. No era posible confirmar si el documento fue enviado, recibido o publicado por RELATi, y el límite de tamaño de archivo podría causar errores de sincronización.
Esta alteración tuve como objetivo mejorar la integración entre los sistemas, permitiendo una comunicación más clara y eficiente sobre el estado de los documentos enviados, mayor capacidad de envío, y la posibilidad de incluir anexos y una tarja de firma.
A continuación, se presenta el paso a paso para el envío de documentos a la Relatoría con la ampliación de la funcionalidad.
1.
Acceda al Expediente Digital del proceso y seleccione el documento que desea enviar a la Relatoría. Luego, haga clic en el ícono “Envío a Relatoría” (1).

2. El sistema presenta una pantalla para ingresar el número de control del documento. Debajo, encontrará la opción de agregar documentos (1).
-
Al hacer clic en esta opción, el sistema abrirá el expediente digital y permitirá seleccionar los documentos (2) del proceso que se enviarán junto con el documento principal.
-
Una vez realizada la selección, el sistema mostrará el número total de documentos seleccionados (3) y permitirá seleccionar o deseleccionar todos, respetando las reglas de validez (no deben ser confidenciales, multimedia ni sin efecto).
-
Es posible eliminar anexos o agregar otros documentos (4) antes de finalizar el envío.



3.
Para continuar, haga clic en Enviar para completar el envío a la Relatoría o en Cancelar para anular la operación.

4.
El sistema presenta el mensaje "Documento enviado con éxito" (1).

Observación
Para enviar un documento a la Relatoría, el tipo de documento digital debe estar vinculado a una actuación configurada para el envío a relatoría.
5. Tras el envío, el sistema mostrará un historial del documento enviado, indicando el estado del envío, la fecha y hora, el usuario que lo envió y los documentos adjuntos incluidos.

Observación
Con esta mejora, es posible enviar documentos de mayor tamaño. Se eliminó la limitación anterior, conforme a la configuración en la variable de entorno.
6.
También se puede consultar, en la funcionalidad de Actuaciones, los registros automáticos generados por el sistema:
-
el envío del documento desde LEGALi
-
el recibido por RELATi
-
y la publicación realizada por RELATi

7.
Cada documento enviado presenta una tarja de firma en el lateral del documento (1).

¡Listo! Ahora ya sabe cómo enviar documentos a Relatoría desde LEGALí!
Créditos - Equipo Softplan