Publicación: 31/10/2022
En el trámite procesal es necesaria la incorporación de documentos a los procesos. Tales documentos pueden o no tener números consecutivos vinculados.
En cuanto a estos números consecutivos, hay dos formas de eliminarlos: la primera, y más sencilla, consiste en desvincular el consecutivo de un documento que aún no se incorporó en LEGALi; la segunda forma es eliminar del proceso un documento que ya haya sido incorporado y tiene un consecutivo vinculado.
Mismo desvinculando un número consecutivo de un documento que aún no ha sido vinculado, será posible utilizarlo. Sin embargo, al eliminar del proceso un documento con un consecutivo vinculado, no se puede seguir usándolo.
En este artículo, usted va a aprender cómo eliminar un número consecutivo de un documento ya incorporado al proceso. Acompañe el paso a paso.
1. En el Panel de consulta de documentos, inserte el número del proceso deseado en el campo de búsqueda (1) y haga clic en el ícono de lupa (2). Tras encontrar la tarjeta del proceso, haga clic en Ver documento (3).
2. El Expediente Digital del proceso se carga. Haga clic en el botón Modo de clasificación, el cual se encuentra en la esquina inferior izquierda de la pantalla.
3. El sistema exhibe la pantalla de clasificación de los documentos del proceso. Seleccione la casilla del documento con el número consecutivo vinculado que desea (1) y enseguida haga clic en Eliminar (2).
4. Se despliega una ventana de confirmación que informa que los documentos se liberarán del proceso y que este procedimiento no podrá deshacerse. Haga clic en Eliminar.
No se puede eliminar un número consecutivo de un documento propiamente. Tenga en cuenta que toda actuación se genera en el documento mismo y no en el consecutivo. Por ello, los consecutivos que se incorporaron en el sistema solo pueden desvincularse de los procesos cuando se eliminan los documentos con los cuales están vinculados en el proceso. En este caso, los documentos permanecen en el proceso con el estado Sin efecto, con los consecutivos vinculados a estos documentos.
5. Tras la eliminación, el mensaje de confirmación se exhibirá en la esquina inferior derecha de la pantalla.
6. Se borrará el documento del Panel Consulta de documentos.
Como el consecutivo aún sigue vinculado al documento, caso quiera encontrarlo, haga una consulta de consecutivo.
7. Si se busca el documento por medio del número de consecutivo en el Panel Consulta de documentos, el LEGALi presenta el documento con la información “Encontrados en consulta de documentos con Consecutivo del documento + Número del documento” (1). También se puede visualizar la información Documento excluido (2) en la sección izquierda de la tarjeta.
¡Muy bien! En este artículo usted ha repasado los pasos necesarios para eliminar el número consecutivo de un documento incorporado al proceso. Es importante resalta que en este caso el consecutivo permanecerá inutilizado, puesto que siempre quedará vinculado al documento que se dejó sin efecto.
Para saber más sobre documentos consecutivos, lea el artículo:
¿Cómo funciona el Panel Consulta de documentos?.