Publicación: 28/10/2022
Con el fin de mejorar la consulta de documentos con consecutivos asociados se introdujo en el LEGALi la posibilidad de vincular un consecutivo durante la importación de un documento. Además de esto, se añadió el vínculo de un documento consecutivo al documento del proceso y, en consecuencia, también al proceso.
Al vincular un número consecutivo al documento que se está importando, el sistema podrá emitir para el usuario algunos mensajes de error para apoyarle en la conclusión del procedimiento. En este artículo usted comprenderá cada uno de estos mensajes y cómo operar el sistema cuando se presenten tales mensajes. Acompañe el paso a paso.
Para que se pueda verificar los mensajes de error es importante que se siga el paso a paso de importación de un documento con número consecutivo vinculado. En caso de que no sepa cómo realizar esta actividad, lea el artículo:
¿Cómo vincular un número de consecutivo durante la importación de un documento en LEGALi?.
En el flujo de incorporación de documentos se encuentra la pantalla Importar archivos. Gran parte de los mensajes de error se reportan en esta pantalla.
Posibles errores al insertar un número en el campo consecutivo
En caso de que no exista un consecutivo equivalente en la base del sistema, se presentará el mensaje “No hay registro para el consecutivo (y el número de consecutivo informado)”. Esto significa que el número informado no se catastró en la pantalla que genera el consecutivo.
Para resolver esta situación, observe cómo crear un número consecutivo en LEGALi.
En caso de que el consecutivo no pertenezca a la categoría del documento, el sistema presentará el mensaje “El consecutivo (y el número del consecutivo informado no corresponde al tipo de documento informado”. Esto significa que la categoría del consecutivo informado en el momento de su creación en la pantalla Gerenciador de consecutivos no es lo mismo que se está informando en el campo Tipo de documento de la pantalla Importar archivos.
Para solucionar esta situación, visualice en la pantalla Generador de consecutivos qué categoría se informó y seleccione la misma categoría.
En caso de que el consecutivo ya haya sido utilizado por otro documento, el sistema presentará el mensaje “El consecutivo (y el número del consecutivo informado) ya fue usado para otro documento”. En este caso, no hay otro procedimiento al cual se pueda recurrir. Si el número ya se utilizó, el camino correcto es crear un nuevo número de consecutivo.
En caso de que el usuario haya insertado el mismo consecutivo en dos documentos durante la importación, el sistema presentará el mensaje “No es posible vincular el consecutivo (y el número de consecutivo informado) a dos documentos”. Siendo así, se recomienda crear un nuevo número de consecutivo para el segundo documento.
Si el tipo de documento digital seleccionado no tiene categoría vinculada, el sistema presentará el mensaje “El tipo de documento digital (y el nombre del tipo de documento) no tiene categoría vinculada”. Esto significa que el número de consecutivo no tiene una categoría vinculada en la pantalla Gerenciador de consecutivos. Lo más adecuado es realizar el catastro del número consecutivo en esta pantalla.
Caso el consecutivo informado en la pantalla de vinculación sea del tipo judicial y el proceso sea diferente del vinculado al consecutivo, el sistema presentará el mensaje “El consecutivo (y el número de consecutivo informado) no corresponde al proceso informado”. Esto significa que en la pantalla Gerenciador de Consecutivos el consecutivo se vinculó al tipo de documento judicial y el proceso no es de este tipo.
Estos son los principales mensajes de error y soluciones que se pueden emplear al vincular números consecutivos a los procesos con importación de documentos en el Expediente Digital. ¡Comparta este conocimiento con sus colegas!
Para saber más sobre documentos consecutivos, lea el artículo:
¿Cómo funciona el Panel Consulta de documentos?.