Saltar al contenido principal
Página principal del Centro de ayuda de SAJ Ayuda - LEGALi
Acesso Cliente
Acesso Colaborador

Actuación

  1. SAJ Ayuda - LEGALi
  2. LEGALi
  3. Tarjeta del Proceso
  4. Actuación
  • ¿Qué es una actuación única en LEGALi?
    5 de noviembre de 2024 17:18
    Versión: 19.4-0 | Publicación: 21/01/2020

    Actuación única es el registro del curso procesal para las situaciones de excepción, o sea, cuando no hay mapeo de una actuación automática. 

    Las actuaciones únicas se ponen a disposición en el proceso y pueden tener plazo y generar tareas pendientes para cumplimiento, además, también pueden utilizarse para generar datos estadísticos y de productividad de los magistrados. Su registro se realiza por medio de la ventana de Actuación única.

    Para realizar el registro de actuaciones únicas es necesario tener autorización.  

    Créditos - Equipo Softplan
  • ¿Qué es una actuación automática en LEGALi?
    5 de noviembre de 2024 17:18
    Versión: 19.4-0 | Publicación: 20/01/2020

    Actuación automática es el registro del curso procesal y, con el objetivo de disminuir la entrada de datos por parte de los usuarios, se generan automáticamente cuando determinadas acciones se realizan en el sistema, como, por ejemplo, repartir un proceso, programar una audiencia y realizar la emisión de documentos.  

    Las actuaciones automáticas se ponen a disposición en el proceso y pueden tener plazo y generar tareas pendientes para cumplimiento, además, también pueden utilizarse para generar datos estadísticos y de productividad de los magistrados. 

    El registro de una actuación automática no necesita de autorización específica.  

    Créditos - Equipo Softplan
  • ¿Cómo modifico actuaciones ya lanzadas en LEGALi?
    5 de noviembre de 2024 17:17
    Versión: 19.4-0 | Publicación: 17/04/2020

    Después de realizar el lanzamiento de una actuación del proceso, por alguna razón, como un error, por ejemplo, puede ser necesario modificarla. Para esto, el LEGALi permite que la información insertada en el lanzamiento de una actuación se pueda editar. Conozca a continuación cómo realizar esta acción en LEGALi:

    1. Con el Panel de tareas abierto, haga clic en el menú del proceso y seleccione la opción Actuaciones.

    ComoModificoActuacionesLanzadasEnSolucionSAJ_01.jpg

    2. En la ventana se listarán todas las actuaciones lanzadas en el proceso con el día y hora en que ocurrieron. Para editar la información de una actuación ya lanzada, haga clic en el ícono lápiz lapis.png.

    ComoModificoActuacionesLanzadasEnSolucionSAJ_02.jpg

    3. El sistema habilitará todos los campos de registro para editarlos. Haga los cambios necesarios en el Tipo de actuación(1), en el Magistrado(2) responsable, en el Complemento de la actuación(3), en la Fecha y hora del registro(4) y en los plazos(5).

    ComoModificoActuacionesLanzadasEnSolucionSAJ_03.jpg

    4. Después de realizar las ediciones deseadas, haga clic en Guardar.

    ComoModificoActuacionesLanzadasEnSolucionSAJ_04.jpg

    5. Para finalizar, el sistema mostrará un mensaje de conclusión indicando el éxito en el procedimiento realizado.

    ComoModificoActuacionesLanzadasEnSolucionSAJ_05.jpg

      ¡Atención!
    Las actuaciones lanzadas a partir de un documento presentan el ícono consulta_actuaciones.png al lado y no pueden modificarse ni eliminarse.

     

      Conozca más
    ¿Todavía tiene dudas sobre cómo lanzar, consultar o eliminar una actuación del proceso? Lea nuestros artículos:
    ¿Cómo lanzo una actuación en LEGALi?
    ¿Cómo consulto las actuaciones del proceso en LEGALi?  
    ¿Cómo elimino y reactivo el lanzamiento de una actuación del proceso en LEGALi?

     

    Créditos - Equipo Softplan
  • ¿Cómo lanzo una actuación en LEGALi?
    5 de noviembre de 2024 17:16
    Versión: 19.4-0 | Publicación: 17/04/2020

    El lanzamiento de un tipo de actuación en LEGALi representa el registro del curso procesal en el sistema. Estas actuaciones pueden lanzarse automáticamente o el usuario las puede registrar de forma manual. Vea a continuación cómo se lanzan las actuaciones manuales:

    1. Con el Panel de tareas abierto, haga clic en el menú del proceso cuya actuación se lanzará y seleccione la opción Actuaciones.

    ComoLanzoUnaActuacionEnSolucionSAJ_01.jpg

    2. Con la ventana Actuaciones abierta es posible percibir que algunos campos ya vienen automáticamente completos, como Número del proceso y Otro número.

    ComoLanzoUnaActuacionEnSolucionSAJ_02.jpg

    3. Para agregar una nueva actuación haga clic en Agregar, en seguida se despliegan los campos para completar.

    ComoLanzoUnaActuacionEnSolucionSAJ_03.jpg

    4. Complete los campos Tipo de actuación (1) y Fecha/hora (2) del lanzamiento de la actuación. Los campos que tienen un asterisco rojo al lado deben completarse obligatoriamente.

    ¡Atención!
    En caso de actuaciones retroactivas, el sistema verifica si ese lanzamiento modifica la situación del proceso.

    ComoLanzoUnaActuacionEnSolucionSAJ_04.jpg

    5. Si es necesario, complete el campo Magistrado (3) y seleccione una opción de Plazo (Tipo de plazo y Definir plazo) (4). La obligatoriedad de completar estos campos depende del Tipo de actuación seleccionada.

    ComoLanzoUnaActuacionEnSolucionSAJ_05.jpg

    ¡Atención!
    En caso de que exista obligatoriedad de cumplimiento de un plazo específico para la actuación informada, el sistema ya mostrará, automáticamente, este plazo completo. El sistema de plazos considera solamente los días útiles y el conteo de un plazo comienza a partir del próximo día hábil.

    6. Si es necesario, complete también el campo Complemento de la actuación (5).

    ComoLanzoUnaActuacionEnSolucionSAJ_06.jpg

    7. Haga clic en Guardar.

    ComoLanzoUnaActuacionEnSolucionSAJ_07.jpg

    8. Para finalizar, el sistema debe presentar un mensaje de confirmación indicando que la actuación se ha creado.

    ComoLanzoUnaActuacionEnSolucionSAJ_08.jpg

    Conozca más
    ¿Todavía tiene dudas sobre cómo lanzar, consultar o eliminar una actuación del proceso? Lea nuestros artículos:
    ¿Cómo consulto las actuaciones del proceso en LEGALi?
    ¿Cómo elimino y reactivo el lanzamiento de una actuación del proceso en LEGALi?

    Cuando el sistema no contempla el lanzamiento automático de una determinada actuación, es necesario realizar el registro manualmente. Sin embargo, para que el usuario utilice esta funcionalidad del sistema, es necesario que el permiso de autorización esté configurado.

    Créditos - Equipo Softplan
  • ¿Cómo elimino y reactivo el lanzamiento de una actuación del proceso en LEGALi?
    5 de noviembre de 2024 17:15
    Versión: 19.4-0 | Publicación: 17/04/2020

    Después de realizar el lanzamiento de una actuación del proceso puede ser necesario eliminarla por alguna razón, como un lanzamiento equivocado, por ejemplo. Para esto, la Solución de Automatización Judicial permite la eliminación del lanzamiento de una actuación. Conozca a continuación cómo realizar esta acción en LEGALi:

    1. Después de ubicar el proceso en el Panel de tareas, haga clic en el menú del proceso y seleccione la opción Actuaciones.

    eliminar_actuacione01.png
    2. En la ventana se listarán todas las actuaciones lanzadas en el proceso, con el día y la hora en que ocurrieron. Para eliminar el registro de una actuación del proceso, haga clic en el ícono del basurero excluir.png. El sistema emitirá un mensaje exigiendo la confirmación o cancelación de la acción. Haga clic en Confirmar.

    eliminar_actuacione04.png

    3. La actuación eliminada se indicará como Eliminada y se podrá restaurar haciendo clic en deshacer restaurar.png.

    eliminar_actuacione05.png

    4. De la misma forma que la eliminación, es necesario confirmar o cancelar la acción. Haga clic en Confirmar para restaurar en el proceso la actuación eliminada.

    eliminar_actuacione07.png

    5. Las actuaciones lanzadas a partir de un documento presentan el ícono consulta_actuaciones.png al lado y no pueden modificarse ni eliminarse.

    eliminar_actuacione08.png

    ¡Atención!
    Es necesario que el usuario tenga permiso para eliminar una actuación

     

    Conozca más
    ¿Todavía tiene dudas sobre cómo lanzar, consultar o eliminar una actuación del proceso? Lea nuestros artículos:
    ¿Cómo lanzo una actuación en LEGALi?
    ¿Cómo consulto las actuaciones del proceso en LEGALi?

    ¡Listo! Al realizar una eliminación, la actuación no será eliminada del registro del proceso, o sea, la información del lanzamiento y de la eliminación quedará visible. Además, también es posible reactivar un lanzamiento eliminado, para esto, basta hacer clic sobre una actuación desactivada y confirmar que desea restaurarla. Es simple, ¿verdad? Aproveche más esta funcionalidad de LEGALi y utilícela siempre que lo considere necesario.

    Créditos - Equipo Softplan
  • ¿Cómo consulto las actuaciones del proceso en LEGALi?
    3 de mayo de 2023 13:45
    Versión: 19.4-0 | Publicación: 17/04/2020

    El lanzamiento de actuaciones es el registro de todo el curso del proceso, por eso, es posible consultar todas las actuaciones lanzadas. Vea a continuación dónde encontrar este registro en el sistema:

    1. Después de localizar el proceso en el Panel de tareas, haga clic en el menú del proceso y seleccione la opción Actuaciones.

    ComoConsultoActuacionesDelProcesoEnSolucionSAJ_01.jpg

    2. En la ventana Actuaciones se lista el historial de todas las actuaciones lanzadas en el proceso, donde consta el tipo, el día y hora en que ocurrieron.

    ComoConsultoActuacionesDelProcesoEnSolucionSAJ_02.jpg

    3. Al hacer clic en cada casilla de notificación, se puede visualizar la información complementaria insertada en el momento del lanzamiento.

    ComoConsultoActuacionesDelProcesoEnSolucionSAJ_03.jpg

    4. El ícono documentacao.png al lado de las actuaciones significa que estas son oriundas de un documento, indicado en el nombre de la actuación.

    ComoConsultoActuacionesDelProcesoEnSolucionSAJ_04.jpg

    Conozca más
    ¿Todavía tiene dudas sobre cómo lanzar, consultar o eliminar una actuación del proceso? Lea nuestros artículos:
    ¿Cómo lanzo una actuación en LEGALi?,
    ¿Cómo modifico actuaciones ya lanzadas en LEGALi? 
    ¿Cómo elimino y reactivo el lanzamiento de una actuación del proceso en LEGALi?

    Además, en la información complementaria podrán constar los datos de plazo y cumplimiento, consultar la situación de una determinada actuación, como audiencia ya realizada o no, por ejemplo, entre otros datos relevantes.

    Créditos - Equipo Softplan